Proponen sancionar acarreo y compra de votos, en el DF

A los partidos político en México les falta visión y capacidad estratégica para hacer de la política una actividad exitosa. Es sorprendente que el diputado Jorge Triana del PAN, integrante de la IV legislatura de la Asamblea Legislativa del DF proponga que se sancione la compra de votos y el acarreo, conceptos muy ambiguos.

En el primer caso, se puede considerarse como compra de un voto desde la entrega de una pluma, un producto promocional, el reparto de despensas, hasta el pago de dinero a cambio del voto. Aún así, el pago no garantiza que al momento de votar, el elector decida por una opción contraria.

En cuanto al acarreo, se supone que está limitado a no realizarse en día de la elección. Hecho que en ningún momento significaría una práctica anti democrática. En los Estados Unidos se emplea para que todos los ciudadanos, sin pretexto, voten. Que nadie por desidia se quede en casa sin ejercer su derecho.

En estos tiempos, hay acarreos que no se ven y no están controlados, como invitar vía telefónica por servicio de tele mercadeo, uso de correo electrónico, comunicados en redes sociales de Internet entre comunidades de amigos en Facebook, MySpace o Hi5, o mediante mensajes de texto en celulares. La actividad ciudadana apartidista no está controlada y sería difícil hacerlo.

La actitud y preocupación del diputado panista es entendible debido al miedo que le da saber que en el DF no tienen mayoría y que sólo el abstencionismo les daría una esperanza.

El diputado Triana acostumbrado a la cultura de la queja y lodazal común a todos los políticos de todos los partidos políticos, debería crecer y hacer un examen de su realidad, para desarrollar una estrategia adecuada que le permita competir con éxito. Puede estudiar los esfuerzos electorales que se acaban de dar en el país del norte, donde seguramente encontrará muchas lecciones positivas, como la forma de construir comunidades de simpatizantes a través de la red.

Las prácticas que pretende acabar no son causa de la derrota del PAN en el DF. El PAN no es un partido con penetración en el DF. Hacer la propuesta de tipificar como delitos electorales el acarreo de votantes, la compra de votos y el acopio de credenciales de elector en la ALDF, ya existe. La intención del diputado Triana es justificar una derrota antes de tiempo. Y en cuanto a las acciones anticipadas de campaña, es una práctica que todos los políticos utilizan de manera disfrazada. En el DF se encuentran espectaculares del PAN, PRD y PRI. Si algo tienen los políticos es que no cumplen acuerdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s