Moreira y su paso de la muerte

El calor del protagonismo de ser el primero en proponer algo, hace sentir a los políticos como pertenecientes a una casta divina, pero cuando la realidad les pega ubicándoles en su verdadero nivel, de inmediato adoptan la estrategia del avestruz. Niegan con cinismo haber sido los autores de una propuesta, declaración o hecho y arguyen que fueron mal interpretados por mezquinos y envidiosos. Tal fue el caso del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira que organizó una CHARADA en el Congreso local, utilizando a la aplanadora de sus diputados-peones del PRI para que promovieran una reforma constitucional ante el Congreso de la Unión que permita la pena de muerte contra secuestradores.

Obviamente el PAN y PRD local fueron aplastados por una esquizofrénica actitud del gobernador por destacar y ganar puntos de popularidad en estos momentos de conflicto nacional, en que Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México lleva el liderazgo. Los spots del Partido Verde donde se proponía la pena de muerte, le retumbaban en la cabeza y pensó que este era su momento de protagonismo. Moreira decidió actuar sin ver que los mensajes solo eran una broma mediática.

Apenas se había aprobado la reforma cuando una mano negra no identificada inició el juego del teléfono descompuesto, asumiendo la reforma como un hecho consumado, lo cual era creíble, pues Moreira ya había manifestado su deseo personal de fusilar, ahorcar, darles una inyección letal a los secuestradores. No se sabía si Moreira hablaba en serio o era demagogia al calor del momento.

El caso es que cuando se entrevistó al presidente del Senado, Gustavo Madero, sobre la aprobación de la muerte en Coahuila, éste advirtió al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que si aplica la pena de muerte en su estado sería sujeto a un juicio político para destituirlo como gobernador ya que dicha sanción capital está prohibida por la Constitución.

Periodistas como Katia D´ Artigues de El Universal se indignaron, pues Moreira era conocido por proteger al secuestrador Ariel Maldonado Leza y a sus hermanos quienes aún están en la nómina del gobierno de Coahuila. La acusación señala que Carlos Pilgram Santos fue secuestrado el 10 de diciembre de 1997. Al estilo del plagio de Fernando Martí. Lo detuvo un retén de policías. Sólo que en esa ocasión, sí eran de a de veras. Lo subieron a una camioneta blanca, placas 131-HYJ, adscrita a la PGR. Lo llevaron a un hotel en el estado de México donde sus captores hasta charolearon sus credenciales de la PGR. El líder de la banda fue identificado: Ariel Maldonado Leza y era, en ese momento y hasta 1998, director general de Coordinación Interinstitucional de la PGR.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, calificó de populismo punitivo, con usos electorales,  a la propuesta del estado de Coahuila sobre la pena de muerte a secuestradores que maten o mutilen a sus víctimas. “No me cabe duda de que se debe proteger a la gente pero me preocupa que, fundado en la necesidad legítima de la seguridad, se estén haciendo este tipo de iniciativas que la verdad, a veces nos deja más la sensación de uso electoral, de cara a procesos electorales, para intentar generar posicionamientos de lo que se llama populismo punitivo. Así se llama este tipo de medidas donde la lógica es incrementar penas para satisfacer la preocupación de la gente cuando en realidad no cambia nada”. El ombudsman mencionó que esta situación significa un retroceso de 200 años, y lo que se requiere es aplicar la norma, con castigos que realmente se cumplan. Esa propuesta manda el mensaje de que nuestro país es esquizofrénico. “Lo único que mandaría como mensaje es que México es un país esquizofrénico que pide en foros internacionales que Estados Unidos retire pena de muerte a los mexicanos, y adentro se promueve esa pena. Eso se llama esquizofrenia”

Por último, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó su rechazo a la propuesta del congreso local de Coahuila para que se reforme la Constitución y se restablezca la pena de muerte en México. Destacó que la reinstalación de la pena de muerte -abolida de la Constitución- representaría un retroceso y un peligro por la elevada ineficiencia del Ministerio Público y el funcionamiento “poco profesional” que ha caracterizado a sus órganos auxiliares como la policía judicial”, además de que esa práctica es contraria al marco jurídico nacional y a los tratados internacionales suscritos por México. El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, señaló que en lugar de buscar nuevas penalidades en contra de secuestradores, es indispensable que sean identificados, perseguidos, aprehendidos, llevados a juicio y castigados con severidad y sin privilegios. “El abatimiento de la impunidad delictiva será posible solamente como resultado de investigaciones profesionales, hechas por autoridades y policías capacitadas, no amafiadas con organizaciones criminales como suele ocurrir con frecuencia y cuyos errores agregarían nuevas imperfecciones al funcionamiento de la justicia”, recalcó el ombudsman nacional.

2 pensamientos en “Moreira y su paso de la muerte

  1. No estoy de acuerdo con tigo , Mira Moreira es el mejor gobernador ahorita en funciones en Mexico , por echos numeros , dejen de fastidiar con otras cuestiones , lo de Maldonado , si fue liberado es por que no le pudieron probar nada , asi es la ley de Mexico .

  2. Humberto Moreira , ha demostrado que sabe gobernar , sus obras lo demuestran , gente de otros estados , yo vivo en Saltillo , soy un ciudadano comun y corriente , no trabajo , para el gobierno , ni soy palero , ni nada , pero Coahuila y Saltillo , Gracias a Humberto Moreria , han progresado en todo los aspectos , vengan , no es cuento , es la verada , y es el mejor gobernador que hemos tenido en decadas , no le hagan caso a tanta paendejada , que dicen de el , a tanta calumnia, si Ariel Maldonado esta afuera, es por que no le han probado nada , ni modo cuervos ,y lo de la pena de muerte , pues como no apoyarla , no se hagan guyes , todos la quisiramos , con tanto pinche crimen ,
    atte Vitola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s