¿Cuánto gana el sindicato de Pemex?


El panismo ha mantenido bajo su nómina a las viejas estructuras del PRI, como los sindicaros de maestros, petroleros y ferrocarrileros. Les continúa dando las dádivas con las cuales compran su fidelidad.

La gran diferencia con el PRI, es que mientras las organizaciones surgieron como producto de luchas sociales derivadas del movimiento de la Revolución Mexicana estaban integradas al partido y con el pan, sólo son empleados a quienes se les paga por el servicio de contener las demandas sociales. El PAN no busca integrarlos a su partido pues los considera un mal necesario y un reducto de los que representa la sistema basado en la corrupción. Elba Esther Gordillo, para los panistas pertenece a otra clase social, a la de la servidumbre, quien jamás será digna de pertenecer al PAN.

EL PAN pese a no tener una base social sólida, sabe de la practicidad de los políticos mexicanos, por lo que es factible comprarlos.

Veamos ahora el caso del sindicato de PEMEX. Para los que pensaron que el PAN iba a acabar con esa situación, se equivocaron, todo sigue igual. ¿Cuánto nos cuesta a los mexicanos esta relación perversa?

Elizabeth Velasco C. de La Jornada reporta que Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana perdió un juicio de amparo de siete que ha presentado como “tercero perjudicado” en contra del Instituto Federal de Acceso a la Información para evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex) difunda el monto de los recursos del erario que ha recibido la organización por obligaciones contractuales, así como los montos que mensualmente ha descontado en los años recientes a entre 120 mil y 140 mil sindicalizados. Pemex informó que de enero de 2005 a julio de 2007 entregó al STPRM alrededor de mil 273 millones 588 mil 39 pesos por el cumplimiento de sólo ocho cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT). Dichas cláusulas involucran el pago de 51 millones 254 mil pesos por gastos de viaje del comité ejecutivo nacional (CEN) del STPRM, integrado por siete personas; 138 millones 744 mil pesos por concepto de “apoyo económico” a los integrantes del CEN; 748 millones 498 mil 236 pesos por cuotas sindicales; 167.2 millones por gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del CCT; 84.8 millones de pesos por “préstamos”; 1.5 millones de pesos por compra de libros e instructivos para la biblioteca. Asimismo, 5 millones 295 mil 715 pesos para el sostenimiento de la banda de guerra y música, así como el salario de sus directivos; un millón 434 mil 390 pesos por fomento y administración de actividades deportivas; 48 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del Primero de Mayo, y 26.8 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos por el aniversario de la expropiación petrolera. La difusión de esos datos se ordenó en el recurso 948/2007 del IFAI, impugnado por el STPRM desde noviembre de 2007. Pemex entregó en 2008 a esa organización unos 135 millones de pesos para cubrir los “festejos” relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera, con el primero de mayo, y los gastos de contratación por la revisión anual de ese año. Pese a que el sindicato petrolero no es considerado por la Ley Federal de Transparencia como sujeto obligado a rendir cuentas, ni se le solicitó la información, esa organización interpuso los amparos como “tercero interesado” en al menos seis resoluciones en las que el IFAI ordena a Pemex entregar información diversa. En dos de los juicios ha obtenido sentencia favorable de los juzgados primero y octavo de distrito en materia administrativa en el DF”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s