Marcelo en peligro de quedar a la deriva

Cuando Jesús Ortega fue reconocido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Marcelo Ebrad se sintió bendecido, pues la presencia de Andrés Manuel López Obrador no le permitía aspirar abiertamente a la presidencia de la República en el 2012.

La confrontación en el PRD se dio de inmediato. Los Chuchos ahora en poder del balón y los recursos, iniciaron el ataque limitando la capacidad de acción a AMLO y a su “gabinete” al quitarle los fondos económicos que obtenía del partido. Obstaculizó posibles alianzas para que Convergencia y el Partido del Trabajo utilizaran las siglas del Frente Amplio Progresista, pues en éste también se encontraba el PRD y sentenció con expulsar a los perredistas que apoyen a otro partido político.

Como medidas de presión a los Chuchos hubo intentonas de migración de perredistas hacia otros partidos en el estado de Guerrero, donde el PRD perdió la mitad de sus alcaldías. En el Senado de la República hubo reacomodos donde se deslindaron de nexos con el PT y Convergencia.

Se pensó que la migración inicial iba a generar una desbandada mayor de perredistas, pero no fue así. Fue frenada en cierta medida por la decisión de Alejandro Encinas al decidir quedarse en el PRD y luchar desde dentro para recuperarlo.

AMLO tampoco tomó una decisión de inmediato. Salirse era carecer de recursos para competir y llegar fortalecidos para el 2012 al proceso electoral de la presidencia de la República.

En el inter René Bejarano surge en la escena política que en lugar de beneficiar a AMLO, le restó calidad moral. Pues el perdón solicitado fue considerado como un acto de cinismo..

AMLO apostó la carta de su imagen pública para negociar con los Chuchos, estaba convencido que lo retendrían pues de otra forma el PRD colapsaría.

Los Chuchos consideraban lo contrario. La presencia de AMLO y de sus aliados como Bejarano, poco aportan a la unidad y a la negociación que todo partido debe realizar para participar en los procesos políticos.

La imagen del PRD fue perdiendo aceptación por el mal manejo de las estrategias del partido y sobre todo por la confrontación que se dio en las elección interna pasada que le hizo bajar en las preferencias de la opinión pública del 20% al 12%.

Marcelo Ebrad por su lado manifestó que permanecería en el PRD y al no haber otro candidato fuerte se auto destapó a la presidencia del 2012. Ebrad pensó que esta era su oportunidad de afianzarse en el PRD, ya que él tenía los recursos económicos. Pero igual que antes cuando quiso tener control del PRD del DF, sus cálculos no fueron los correctos.

Para manifestar su buena voluntad a los Chuchos, Ebrad volvió a ofrecerle la Secretaría de Gobierno del GDF a Jesús Zambrano.

Es muy probable que AMLO se sienta descobijado, pues con todo esto Ebrad le limitará los apoyos. Ante la adversidad AMLO volvió a posponer su decisión de salirse del PRD a 2009. Insinuó que tal vez se quede hasta después de las elecciones. Cosa que está por verse, pues la decisión del Tribunal Electoral a favor de Ortega se dio en el momento oportuno con vistas a no dejarle salidas a AMLO.

El PRD de cualquier forma tiene pensado en su estrategia recomponerse y ampliar sus bases de simpatizantes. Para 2009 buscará consolidarse con una alianza ciudadana con Organizaciones no Gubernamentales, sindicatos “libres”, campesinos, sectores populares y “toda fuerza progresista de izquierda”, candidatos limpios y “orden en casa”.

Estas alianzas incluyen al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien tiene ya una infraestructura sólida para competir como candidato presidencial en 2012. De hecho en 2006, grandes sectores de la población lo consideraban una opción como interino si se anulaba el proceso electoral.

Ortega nunca comentó sobre las aspiraciones de Ebrad, pero sí realizó la propuesta públicamente a través de Guadalupe Acosta Naranjo para destapar a De la Fuente. Con esto se envía un mensaje claro tanto a AMLO como Ebrad, dejándoles pocas oportunidades de negociación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s