Resurge teoría del complot sobre exageración del Holocausto

EL VATICANO (Reuters).— La rehabilitación por parte del papa Benedicto XVI a cuatro obispos tradicionalistas podría sanar una molesta herida católica a expensas de abrir una más grande con los judíos, debido a que uno de los prelados niega los hechos del Holocausto.

Los cuatro obispos reincorporados durante el fin de semana a la Iglesia católica lideran la ultraderechista Sociedad de San Pío X (SSPX), que posee alrededor de 600 mil miembros y rechaza las recientes modernizaciones de la doctrina y la oración católica.

Uno de ellos, Richard Williamson, nacido en Reino Unido, ha realizado una serie de declaraciones negando el alcance del Holocausto, aceptado por la mayoría de los principales historiadores.

En comentarios en un programa sueco de televisión y ampliamente disponibles en internet, Williamson aseguró el miércoles que “creo que no hubo cámaras de gas” y sostuvo que sólo hasta 300 mil judíos perecieron en los campos de concentración nazis, en lugar de 6 millones.

El hecho provocó lo que algunos califican como el mayor retroceso en las relaciones católico-judías en medio siglo.

El rabino David Rosen, responsable de los asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano, dijo: “El extinto papa Juan Pablo II calificó el antisemitismo como un pecado contra Dios y el hombre. La negación de documentación abrumadoramente detallada del Shoah (Holocausto), es del más descarado tipo de antisemitismo”, arremetió.

Amos Hermon, jefe del Grupo Especial contra el Antisemitismo en el servicio informativo Agencia Judía, dijo que el levantamiento de la excomunión a Williamson era un insulto para Israel y los más de 200 mil sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel.

Un portavoz del Vaticano dijo que mientras los comentarios de Williamson están “abiertos a las críticas, éstas son ajenas” al levantamiento de las excomuniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s