Estrategia Informativa de Felipe Calderón en el extranjero

¿Habrá algún calificativo que permita describir de manera contundente a Felipe Calderón reflejando todos los sentimientos que provoca en la sociedad? Calderón, y lo digo con gran decepción, refleja lo más podrido de la política, es una caricatura de persona honesta al recurrir como método a la mentira para gobernar.

Calderón representa al típico burócrata agachón, mentiroso, tramposo e ignorante, que llegó al poder mediante toda serie de argucias que el mismo Maquiavelo, por dignidad, no usaría.

Es ofensivo escuchar a Calderón y Ernesto Zedillo en Davos, Suiza donde se ufanan, el primero de la realidad virtual que se ha construido de México, donde se muestra como el gran triunfador que ha conseguido mantener a México en niveles superiores a EUA, pues según él va ganando la batalla contra la crisis económica que ya reconoció que no es un catarrito sino una pulmonía. Pese a señalar que le está pegando duro al narcotráfico Calderón no se atreve a tener eventos públicos abiertos en México

Zedillo por su parte, se mostró como un buen modelo a seguir, ya que en su gobierno se hizo más por los ricos con el Fobaproa, que el gobierno de EUA para rescatar a sus empresas en la actual crisis.

¿Cuál es la estrategia de información y relaciones públicas de Felipe Calderón para informar de los resultados que obtiene de los eventos internacionales a los que asiste? Hasta la fecha son muchas declaraciones de supuestas posturas proactivas, pero la realidad lo desmiento. No ha logrado nada.

Calderón parece que sólo busca halagos de personajes internacionales que lo avalen, alguien que le de crédito de algo, ya que sociedad mexicana no le da crédito alguno, pues la situación económica y de inseguridad mantiene un clima muy negativo en el país.

Su esquizofrenia presidencial pretende aminorar la realidad con discursos optimistas que señalan que las crisis son oportunidades para progresar. De ser cierto lo anterior, al tener México en su haber tantas crisis, ya sería el país más fuerte del Mundo. Todo esto contribuye a la confusión y malestar social.

Nuevamente Felipe Calderón le miente a México, montó un escenario igual que al que hizo en su reunión con Obama, donde sólo los reporteros que le son fieles y publican la versión oficial de los hechos son invitados. Calderón mescla eventos y ruedas de prensa cerradas con reuniones públicas. No define las tribunas en que emite cada información ni los asistentes con lo que engaña al publico al que va dirigido lo que es un abierto engaño a los lectores de prensa mexicanos.

Cuando supuestamente presentó a su gabinete económico, lo hizo calificándolo como el más eficiente del mundo, uno supone que lo hizo en el evento público ante reporteros de todo el Mundo, pero no fue así, solo estaban presentes los funcionarios y los reporteros mexicanos y cuatro personas no identificadas en un restaurante. Obviamente, en ese momento, no se invitaron a ninguno de los líderes de los países más importantes, pues quedaría como ya lo considera Obama, como un bufón ventajoso y mentiroso que intentó usarlo para mentirle al pueblo de México. Calderón descontextualizó frases del discurso de Obama y quitó las declaraciones que no le convenían como la que refiere al bienestar de los trabajadores mexicanos.
Según el equipo de Calderón y sus boletines de prensa, el representante de México supuestamente fue a Davos a promover al país. Lo cual también es una mentira. Pues las mentiras y envalentonadas son sólo para consumo nacional y la prueba está en que ningún diario de medios informativos internacionales sean de países desarrollados o no, consideraron a las declaraciones de Calderón como de interés.

Pese a que Calderón se presenta en México como un presidente bien recibido en el exterior, la realidad es que es ignorado. Sí los periodistas no asisten a sus eventos cómo quiere hacer relaciones públicas. Calderón es pretencioso y ridículo en sus afirmaciones que lo hacen ver como payaso. Debería evaluar el impacto de sus declaraciones.

Calderón señala a la prensa mexicana en el exterior que a México le va muy bien en la economía, para ello presenta cifras globales de la región, superiores a las que México ha alcanzado. Al Ortiz que maneja el Banco de México lo hizo a un lado en los eventos, pues corre el peligro de ser desenmascarado.

Calderón debe evitar menospreciar a otros países, eso no es diplomático, Ir a decirle a Steve Forbes que México no es Pakistán, dando a entender que somos mejores, es una reverenda pendejada, sólo digna de Bush.

El Calderón pretenda que le califiquen la tarea es absurdo e indignante. Nadie lo hace. En el Mundo nadie es responsable de nadie. Si una crisis afecta a otro país es porque el otro país es incapaz de mantenerse por sí mismo en pie y es dependiente del otro por deficiente. Todos en el Mundo luchan por tener una mejor posición y si no demuestra fortaleza los demás se lo comen. Si en un país no se invierte en ciencia y tecnología no superará su dependencia de los países que promueven la inventiva, creación y el pensamiento. Y si los líderes exaltan los valores de mediocridad que les dieron éxito en la vida como en el caso de Vicente Fox y Felipe Calderón estamos condenados en el país a la esclavitud intelectual.

La diplomacia internacional no debe frivolizarse, tanto los mexicanos como los ciudadanos del resto del Mundo merecen respeto. No hay necesidad de ir al extranjero a mentir, pues todo se llega a saber tarde o temprano. Señor Calderón, por si no sabe las representaciones extranjeras dan cuenta de las realidades por las que atraviesan los países donde se ubican, sea éstas la de los ciudadanos o la del presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s