¿Qué ha ganado México con los gobiernos panistas?

corrupcion_01

Ahora resulta que el PAN en su propuesta electoral va a apostar por un México competitivo, pero la realidad nos dice que después de 8 años en el gobiernolo lo único que ha conseguido es un pais dirigido por políticos cínicos, ineficientes y corruptos.

El legado del PAN lo podemos ver en los grandes logros del país que sonMéxico se mantuvo en 2003 como el mayor consumidor per cápita de productos Coca-Cola en el mundo, posición que ocupó desde 1997, según dijo la gigante de bebidas estadounidense en un reporte anual.Posteriormente, para 2004 el consumo en las sodas de cola disminuyó y se obtuvo un segundo lugar la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A.C. (ANPRAC) en su reporte de 2004 ubica a México como el segundo productor y consumidor de refrescos en el mundo, con un consumo por persona de 148.1 litros al año, algo así como 12 litros al mes. Hasta un presidente emanado de las filas de la multinacional tuvo el país, Vicente Fox. Tal grado de consumo de la gaseosa no dejaría nada bueno a los mexicanos, ya que el año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que los niños mexicanos están entre los más obesos.

En México uno de cada cuatro niños de entre cinco y 11 años de edad tiene sobrepeso u obesidad, mientras en adolescentes lo padecen uno de cada tres, reveló la Encuesta Nacional de Coberturas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) . De esa manera, México se ubica en el primer lugar a nivel mundial de infantes con obesidad, por lo que este problema no es privativo de la población adulta, aseveró Beatriz García Castillo, jefa del Departamento de Nutrición del Hospital Regional número 1 Carlos MacGregor Sánchez Navarro. Y los adultos no se quedan atrás. En abril del 2008 según el responsable del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Antonio Tovar Sánchez, alertó que 70 por ciento de la población adulta padece obesidad. Incluso, según la Secretaría de Salud (Ssa) aseveró el año pasado que se llevaría 30 años para revertir la obesidad en el país. Investigaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán alertaron que existe una posible correlación entre el abundante consumo de refrescos y la pandemia de obesidad. Esto, debido a la excesiva ingesta de jarabe de alta fructosa utilizado industrialmente para endulzar las bebidas gaseosas que, según expertos, podría estar dañando la salud de los mexicanos.

Para Transparencia Internacional (TI), una organización que mide los niveles de corrupción en los países, somos clientes asiduos en la lista negra. En América, México sería como la medalla de cobre -porque transaría con la de bronce, se bromea en los cafés-. En el ùltimo resultado, TI señaló que el continente americano tiene un grave problema de corrupción, y que los países que no superaron los tres puntos -es el caso de México- poseen un nivel de corrupción “desenfrenado”. En 2008 México se ubicó en el lugar 72, “igual de corrupto que hace tres años“,tiempo desde el que oscila entre el escaño 75 y 72. A nivel América Latina, en 2004 ocupó el puesto número 11. Comparte la misma calificación (3.6 de 10 puntos posibles) con Bulgaria, Macedonia, Perú, China, Surinam y Trinidad y Tobago.

Probablemente en las justas deportivas el país no destaca por ser el número uno, pero de que hay números uno los hay. Aunque sean los que nadie quisiera tener. Cada cuatro años el mundo se disputa los máximos logros que el cuerpo, la mente, inteligencia y esfuerzo pueden ofrecer: las Olimpiadas. En dicha justa deportiva se exalta el juego justo, limpio y el más valioso recibe una recompensa. Pero si la situación del juego fuera al revés, si se hiciera una competencia donde el más tramposo, el que se esfuerce menos, el que rompa todas las reglas, el que dañe a la sociedad, ganara, tal vez sería la justa ideal para México.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s