Las estrategias de comunicación del gobierno federal mexicano

¿Hacemos el bisnes o no?

¿Hacemos el bisnes o no?

Al tratar de entender un mensaje emitido por una instancia de gobierno, buscamos reconstruir la estrategia de comunicación y política que siguió o determinar si son simples reacciones ante estímulos coyunturales.

Una estrategia de comunicación debe estar enmarcada a un plan de gobierno y convertirse en una herramienta de apoyo para alcanzar las metas esenciales de éste. Obviamente existen imprevistos no considerados en los planes globales, en especial si los encargados de la estrategia nacional no tienen la capacidad administrativa para ello. Lo que inevitablemente se refleja en la comunicación. Si los planes avanzan dando tumbos, la comunicación seguirá la misma ruta.

Una estrategia de comunicación define la situación del país, los planes y el efecto que se desea obtener en la opinión pública, para generar un ambiente de credibilidad, apoyo, legitimación y gobernabilidad.

Las declaraciones que realizan los servidores públicos deben responder a un mismo objetivo. No me refiero a que sea el mismo y esté centralizado como lo pretendió desafortunadamente Vicente Fox; no para alcanzar un proyecto de país, del que carecía, sino por un afán protagónico.

Pero cuando en las declaraciones domina la practicidad del momento, sin sustento estratégico se pierde la credibilidad, pues los servidores públicos no se entiende la situación del contexto, la diversidad de la opinión pública y de las diferentes fuerzas de los agentes políticos.

Tales han sido los casos de Felipe Calderón y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la política económica, y de la SCT, en el caso Juan CamiloMouriño.

En materia económica, desde que dio visos de crisis la economía de los Estados Unidos, Felipe Calderón aseguró en muchas ocasiones que México estaba seguro y no le afectaría. Cuando la crisis reventó en México continuó negando la situación, hasta que ahora es insostenible. Incluso ya llegado a realizar afirmaciones presuntuosas como proponerles al Grupo de los 20 países más desarrollados del Mundo a que imiten las medidas que él implementó en México; luego afirmó que en el año 2050 México estará entre las 5 economías más importantes.

Por su lado, la SHCP, utiliza nuevamente el recurso de la mentira al afirmar que tanto Estados Unidos como México no están en crisis. Siendo que la Oficina Nacional de Investigación Económica concluyó la semana pasado que Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007 y por su lado el CIDE y el IMEF coincidieron que la economía mexicana ya está en recesión.

En el caso de Juan Camilo Mouriño, la estrategia también fue la simulación. Aunque aquí la labor de la SCT fue más coherente, aunque insuficiente, pues no se convenció a la opinión pública de la inocencia del crimen organizado en la muerte del secretario de Gobernación. A poco más de un mes, sólo se culparon a dos escuelas por expedir licencias de vuelo de manera irregular. Nadie ingresó a la cárcel, pese a que hubo deficiencias claras de corrupción. Quedando en el conocimiento social que la corrupción normal del PAN en el gobierno fue la causa de la muerte.

Estas declaraciones demuestran desesperación en un gobierno federal ante una dinámica social fuera de control por lo que está privilegiando a las fuerzas armadas del país, lo cual ya comienza a tener efectos negativos al reformar las leyes de seguridad que condicionan las garantías individuales de las personas a las acciones policiacas, sometiendo a sindicatos y activistas sociales.

El uso de mensajes para ocultar lo evidente trae descrédito al gobierno federal.

Un pensamiento en “Las estrategias de comunicación del gobierno federal mexicano

  1. No es verdad que se haya exonerado a la Magistrada ROSALINDA SANCHEZ CAMPOS, pretenden hacerlo pero se encuentra pendiente un RECURSO DE INCONFORMIDAD de fecha 30 de Julio del 2010, porlo que todavia esta en peligro de pisar la carcel y desaforarla, esten pednientes de ello.

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