Nuevamente votarán los muertos en julio de 2009

padron_p

Un aspecto que resalta en este inicio de campaña electoral 2009, son los spots donde el IFE invita a las personas a informarle sobre el fallecimiento de familiares. El Instituto busca la actualización del registro del padrón electoral y con ello responder la crítica social que refiere a un padrón con errores por no eliminar de sus listas a fallecidos.

En esta campaña, al depositar el IFE la responsabilidad de la actualización del padrón electoral en los ciudadanos. Es evidente que no se tiene la intención de lograrlo. La ciudadanía no responderá al llamado del IFE, como sucedió con la campaña de promoción del voto de mexicanos en Estados Unidos durante 2006.

Esta campaña, es en el fondo un acto de simulación que no busca resolver las deficiencias del padrón electoral. Para darle solución a esta situación, que en otros tiempos le dieron votos fantasmas al PRI, las autoridades saben que deben desarrollar una estrategia amplia que implique análisis del problema; diseño de esquema de coordinación gubernamental que integre las distintas bases de datos locales, estatales y federal donde se intercambie entre otras cosas información sobre defunciones y pérdida de derechos cívicos, relacionando registro civil, registros penales, curp y credencial de elector, etc.; desarrollar estudios sobre mecanismos de intercambio de información entre dependencia públicas; acciones de relaciones publicas con los diputados para que se realicen las modificaciones legales pertinentes y la asignación de los recursos indispensables, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s