¿La familia Alcudia Goya nueva mafia o dinastía panista en la comunicación social gubernamental?


El 27 de febrero de 2009 se nombró como Coordinador Nacional de Comunicación Social a José Luis Alcudia Goya. Es licenciado en Administración por el Centro Nacional de Evaluación y Acreditación, mediante el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo.

De acuerdo a búsqueda en Internet no se localizó dicho Centro; lo más cercano fue El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que es la responsable en el ámbito privado de desarrollar guías y criterios para las acreditaciones consideradas en el acuerdo 286. Sería interesante analizar qué tipo de institución es el Centro y bajo qué condiciones se acreditó.

Para Hugo Aboites, investigador de la UAM-X y colaborador de La Jornada, “el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) se ha convertido en el gran monopolio privado de medición de la educación postsecundaria, pues cada año decide el acceso de cientos de miles de jóvenes a la educación media superior, superior y al posgrado. En tres lustros este Centro ha evaluado a cerca de 25 millones de personas lo que le ha reportado más de 3 mil millones de pesos en ganancias. Desde el 2000 el Ceneval evalúa y decide quiénes pueden obtener un título de bachillerato o profesional (aunque no hayan cursado o concluido sus estudios), con base en un procedimiento light de evaluación, de apenas tres días no consecutivos (y el pago de varios miles de pesos)”.

El Ceneval podría convertirse en una moderna Plaza Santo Domingo, que legitima educaciones truncas y mediocres de funcionarios públicos sin estudios. Solo hay que recordar las peripecias de  Vicente Fox para graduarse en la Ibero meses antes de asumir la presidencia bajo condiciones sospechosas.

El Ceneval no tiene una instancia que evite que se puedan cometer irregularidades al aplicar los exámenes de evaluación para acreditar a estudiantes.

Al IFE, como al resto de la administración pública  no le interesa contratar al mejor hombre sino como señala Felipe Calderón al que le sea fiel al panismo.

El servicio civil de carrera es una farsa donse ganan los candidatos afines a las autoridades, pues los exámenes están realizados a modo que que no ingresen personas ajenas al PAN.

Según informe del IFE Alcudia Goya cuenta con una especialización en Comunicación Social por el Instituto Nacional de Administración Pública con duración de 133 horas, lo equivalente aproximadamente a un mes de estudio en horario completo.

Interesante el profesionalismo que va adquiriendo el IFE, máxime si comparamos al recién llegado con el saliente, Nestor Martínez Cristo de quien no se tiene la menor duda de su profesionalismo, pero carga con el estigma que les retuerce hasta el tuétano al panismo recalcitrante de haber sido, haber sido el comunicador del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien fue propuesto por el mismo Andrés Manuel López Obrador para ser Secretario de Gobernación al llegar a la presidencia.

La tendencia política del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés  Zurita se manifestó primero con el nombramiento del encargado de la oficina de Comunicación Social del Instituto, antes de la llegada de Alcudia Goya. Nombró a Ismael Romero Silva quien según el periódico Milenio es periodista de profesión y de octubre de 2008 a la fecha ocupaba la Dirección de Información del Instituto Federal Electoral, trabajó como reportero en los diarios La Jornada y El Universal. En este último medio se desempeñó también como Jefe de Información y posteriormente como Coordinador de Información Política hasta 2002. Asimismo, fue director de Comunicación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de 2002 a 2006.  Probado y leal panista que colaboró en los momentos en que las baterías contra Andrés Manuel López Obrador estaban a todo lo que daban.

El IFE informa que el recién nombrado tiene 21 años de experiencia laboral en las áreas de fiscalización y de comunicación, tanto en el sector público como en el privado. ¿Será? Alcudia Goya también se ha desempeñado como supervisor de programación de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal Electoral y gerente de Administración de Operaciones y Bienes Raíces de la empresa Cinemark de México.

Alcudia Goya laboró en el IFE de 2002 a 2004, primero como secretario particular del Coordinador Nacional de Comunicación Social, Víctor Manuel Aviles Castro y, posteriormente, como director de Análisis, Evaluación y Difusión del organismo ciudadano. Avilés castro fue acusado en 2003 de robar equipo de cómputo del IFE.

Desde diciembre de 2006 ocupó el cargo de Director General Adjunto de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de nuevo bajo las órdenes de Víctor Manuel Avilés Castro, quien desde el inicio de la administración de Calderón se encargó a la tarea de acotar las declaraciones que Vicente Fox hacía en el extranjero. Hay que recordar que el área de Comunicación Social de la SRE ha sido la responsable de organizar los eventos de comunicación y relaciones públicas de Felipe calderón en el extranjero, mismas que se ha caracterizado por prefabricar escenarios mediáticos aprovechando eventos de interés mundial como el G-20, la toma de posesión de Barack Obama a la que no fue invitado y la reunión en Davos, Suiza. El equipo de comunicación de la SER y el de Presidencia acostumbran a editar la información según su conveniencia dando como resultados comunicados de dudosos contenidos.

Si no fue la experiencia profesional lo que le permitió la llegada a José Luis Alcudia Goya, entonces ¿qué fue? Una pista ¿puede ser el apellido de alcurnia panista y de juego sucio? Entre los comunicadores panistas del actual gobierno federal encontramos coincidencias preocupantes instaladas en posiciones claves: el titular de comunicación social del secretario golpeador y guardián de Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón, responsable de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se llama Héctor Antonio Alcudia Goya. La Secretaría del Trabajo también ha sido acusada por organizaciones de mineros como falsificadora de firmas y documentos.

Héctor Alcudia tiene un prestigio ganado de intransigente y déspota con sus colaboradores, quienes viven aterrorizados con la amenaza permanente de despido. Héctor Alcudia Goya trabaja con Javier Lozano desde que éste era subsecretario en Gobernación durante la administración de Zedillo. Su estilo como comunicador es similar al del secretario, amenazante y gansteril.

Otro caso es el de Jaime Alfredo Alcudia Goya, Director General de Comunicación Social del IFAI quien ha servido con su jefe Alonso Lujambio, el comisionado presidente, de tapadera a Felipe Calderón frenado todo esfuerzo por transparentar a la administración pública, haciendo tabla rasa a toda lucha democrática pasada e iniciando una era de neo oscurantismo.

Sólo basta recordar cómo Lujambio hizo todo lo posible por entorpecer las solicitudes para exhibir la corrupción relacionada a Juan Camilo Mouriño y PEMEX. Jaime Alcudia Goya también estuvo en Comunicación Social del IFE durante el año 2000. Con Vicente Fox fue director general de Comunicación Social en la Secretaría de la Reforma Agraria, cargo que dejó para dedicarse a actividades partidistas. Del primero de julio al 30 de noviembre de 2006 le lanzaron un salvavidas en el Registro Agrario Nacional como asesor. Cabe señalar que extrañamente existe un indicio de que renunció el 7 de septiembre.

No tengo la certeza de que exista un parentesco entre estas tres personas, pero no cabe duda que la coincidencia es abrumadora. Es preocupante que el actual coordinador de Comunicación Social del IFE tenga una marcada relación con las altas esferas panistas, pues ahondaría aún más la desconfianza a esa institución que desde sus inicios está demostrando servilismo al poder de los poderes fácticos, avaricia, engaño, corrupción y parcialidad en sus decisiones.

7 pensamientos en “¿La familia Alcudia Goya nueva mafia o dinastía panista en la comunicación social gubernamental?

  1. Si no tienes idea de que sean familia, porqué el título de tu calumnia, digo columna o comentario???

  2. Ahora este tipo esta en la SEP, viviendo del presupuesto sin trabajar a favor del Estado Mexicano, sino de un grupito de mafiosos. Para acabarla traho a trabajar con el a Miguel Ángel Carrera, otra lacra con turbia trayectoria.

  3. Sus comentarios son una clara muestra de dos personas grises, que seguramente no brillan por su profesionalismo, dedicación y profundo compromiso con los distintos cargos que han asumido las personas a quienes se refieren. Es una pena que ocupen su tiempo en esto… y ojalá aprendan que: fundamentar lo que uno escribe es esencial al dar una opinión “personal” a la que cualquier lector puede acceder; lo cual… aunque no conozca a los Alcudia Goya, me lleva a pensar que por algo están ahi, no creen?…

  4. Es una pena que gente tan despreciable continúe ocupando puestos en el gobierno. Héctor Alcudia no sólo es soberbio, prepotente, déspota y corrupto. Ahora ha incluido entre sus colaboradores a su amante.

  5. El de la secretaría del trabajo -con Lozano-, Héctor; y el del IFAI ahora SEP -con Alonso Lujambio-; sí son hermanos. Sin dudar de posibles talentos de los Alcuida Goya, tampoco se puede dudar de la existencia de redes.

  6. Son hermanos, no son panistas, no son de alcurnia panista como dice esta investigación. Su origen se da en el priísmo ( mas bien diría son trapecistas). Ambos son investigados actualmente por diferentes actos de corrupción. Échense un clavado a la información pública que al respecto tiene la SFP y obtendrán mas datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s