Medidas del gobierno de Arizona contra la comunidad hispana

Agresión  cultural contra hispanos

Resulta interesante y también preocupante ver como una historia falsa, creada con fines de sátira política al sacarse de contexto puede ser tomada como “verdadera”.  Tal es caso de la nota publicada en el sitio News That’s  Almost  Reliable (Noticias casi creíbles) titulada: “Arizona prohibirá la música  latina subversiva en la radio”.

La nota le atribuya a la gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, la intención de pasar una ley que prohíba la música latina subversiva de las estaciones de radio. Esta ley supuestamente se presentó en el Congreso de Arizona el 3 de mayo. Toda canción que considere alguno de los siguientes elementos será excluida de las estaciones de la radio:

  1. Promueva la caída del gobierno de los Estados Unidos.
  2. Promueva el resentimiento hacia alguna raza o clase de persona.
  3. Sea designada básicamente para escuchas de un particular grupo étnico.
  4. Promueva la solidaridad étnica en lugar de tratar a los escuchas como individuos.

Toda canción con más de 5 palabras en español será turnada a una comisión independiente por contener tonos musicales sediciosos. Esta ley sacará las canciones de grupos y cantantes famosos por considerar que estas se utilizan para manipular a los jóvenes latinos a que odien a los Estados Unidos.

Continúa la nota, señalando que la actitud de la gobernadora contra la cultura latino se mantiene constante, en 2010 promovió una ley con la que se eliminaron los estudios étnicos de las escuelas de Arizona.  Esta Ley se justifica en 4 puntos arriba señalados (sólo que en lugar de escuchas de los puntos 3 y 4 se debe leer alumnos). Para reforzar esta postura se acompaña una entrevista con un personaje que explica las razones absurdas de porqué se eliminaron los estudios México-Americanos de las escuelas.

Aunque el sitio News That’s  Almost  Reliable tiene la intensión de satirizar el comportamiento de los personajes en el poder con de hechos ficticios y absurdos como lo señala en su declaración de responsabilidad,  los lectores de este texto en Facebook lo asumieron como verdadera. Leer fuera de contexto, confundió a muchos usuarios, que la consideraron una nota verdadera y seria. Aunque lo que sí permanecía sin cambios era la actitud de la gobernadora en torno a la inmigración ilegal y quienes le contradicen como la postura de Obama .

Este texto puede llegar a confundir pues relaciona notas y aparenta ser verídico, pero la falta de continuidad noticiosa para impactar en la agenda informativa, se diluye, pero sí sugiere un universo de posibles acciones que se pueden dar con el actual gobierno estatal.

Los lectores del texto, en su mayoría hispanos, como se lee en los comentarios, creen lo que creen que la información es real y reaccionan indignados ante la actitud discriminatoria de la gobernadora. Informaciones reales en este sentido pueden derivar en confrontaciones inútiles y peligrosas.

El caso es que, seguramente del otro lado del espectro de las ideas, quienes están a favor de la gobernadora, como son los grupos detrás de organizaciones como Minuteman, o los republicanos de extrema derecha, incluso gran parte de la población originaria hispana del estado de Arizona considerarán a esta medida ficticia como adecuada. Sobretodo porque la mayoría de los medios de comunicación y prensa la presentan como una medida para frenar la creciente violencia en el estado.

Descalificar y estereotipar a un grupo étnico en lugar de intentar comprenderlo, vuelve la situación social más volátil. Es como tratar de imponer un único punto de vista a todo el Mundo. Eso es imposible. Este tipo de vejaciones culturales regresan a las épocas de la intolerancia.

Esto sucede con el acuerdo 2281 aprobado por la casa de Senadores del estado de Arizona, arriba mencionado sugiere situaciones inexistentes que corresponden al ámbito federal y provoca confrontaciones étnicas que dice evitar. La precipitación de la gobernadora acelera las condiciones antes de haber cumplido con acciones preventivas. Esta Ley promueve el sometimiento cultural fomentando el miedo y el odio racial.

Los análisis sobre la violencia que dieron paso a la ley 2281 han derivado en consideraciones como relacionar a la migración ilegal con el crimen organizado de origen mexicano y este último con el terrorismo. Situación que se presume incrementa las posibilidades de amenazas a la seguridad del estado. Esto es estereotipar a una comunidad. Es necesario distinguir entre comunidades hispanas, migrantes ilegales y miembros del crimen organizado, así como conocer las causas de la delincuencia y de la migración.

Como en México, el incremento de la criminalidad se da por la incapacidad de las autoridades responsables de combatir a la delincuencia no porque algunos estudiantes hispanos quieran comprender sus raíces. Las clases de historia no tienen contenidos de tácticas bélicas o criminales, ni los delincuentes rondan por las escuelas en busca de miembros.

La violencia en Arizona y la frontera mexicana ha escalado a proporciones no vistas. Lo que exige la recuperación del control de la frontera no el ataque a las comunidades hispanas. Para ello se cuentan con recursos tecnológicos más sofisticados que incluyen el uso de elementos militares disuasivos y murallas virtuales respaldadas con equipos de reacción en tiempo real. Así como la aplicación de programas controlados de empleo para trabajadores temporales.

De continuar sin cambios las acciones en la frontera la vulnerabilidad de ésta continuará, pues el gobierno de México en lugar de buscar frenar el flujo migratorio lo impulsa orientando a los migrantes sobre la forma de ingresar con seguridad, con lo que implícitamente avala la violación masiva de las leyes norteamericanas.

En los medios de comunicación mexicanos el gobierno no evita la migración, ni advierte que es una violación el cruce ilegal de fronteras y la falsificación de documentos, así como los castigos penales a que será sujeto de ser atrapado. El gobierno sólo se refiere a que defiende los derechos humanos de los migrantes ilegales cuando estos sean detenidos, lo que es como garantizar que no le pasará nada a todo aquel mexicano que desee irse a Estados Unidos.

El gobierno mexicano reto al gobierno norteamericano al conminarlo a ceder en su afán de construir la muralla, al señalarle que no importa el tamaño de la muralla, los aspirantes a una vida más digna dada su desesperación continuarán violándola, y con ello la soberanía de los Estados Unidos.

En caso de terminarse la muralla de la frontera sur, la frontera más vulnerable, será la segunda más larga en la historia de la humanidad, después de la muralla China y antes de la de Adriano en Inglaterra. Aunque será la primera que tenga una capa de muralla virtual. Esta muralla busca separa al Mundo “civilizado” de los peligros externos.

La muralla ha recibido todo tipo de nombres despectivos en México, pues en esencia no permitirá el libre acceso a los trabajadores ilegales y a las drogas que según el gobierno de México, los norteamericanos están demandando.

El gobierno mexicano está más preocupado por el libre tráfico fronterizo que por otorgarles empleos dignos a sus ciudadanos. Tal vez la corrupción en México sea mayor de la que se sospecha y las acusaciones de los medios críticos al gobierno que establecen vínculos entre Felipe Calderón, presidente de México y El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y número 38 según la revista Forbes, de los hombre más ricos del Mundo, sean ciertas.

Estados Unidos se encuentra en situación de ebullición donde la migración ilegal representa un problema medular con mil facetas difícil de mediar entre ellas. Pues afecta a la seguridad nacional, vulnera las fronteras, es presa de narcotraficantes y secuestradores, se confunde con terroristas, demandan documentos falsos y la restricciones laborales fomentan el crecimiento de los índices delictivos.

Migración ilegal

Es evidente el desinterés y corrupción del gobierno mexicano, por generar empleos en su territorio, apuesta a la explotación social con empleos mal pagados, sin garantías sociales en condiciones cercanas a la esclavitud que sólo permiten el enriquecimiento de sus élites (como es el caso de Carlos Slim el hombre más rico del Mundo).

La sociedad mexicana para tener una vida digna, solo tiene dos opciones: migrar o ingresar al narcotráfico.

El fomento a la migración es una de las políticas silenciosas del gobierno de México enfocadas a la limpieza étnica que afecta principalmente a la población indígena, como se puede ver al generar una identidad social basada en el mestizaje, en donde los indígenas son marginados. Los indígenas y los mestizos con apariencia indígena o negros son los grandes ausentes en los medios de comunicación mexicanos, en éstos no existe ninguna narrativa sobre su vida cotidiana, que fomente su identidad, por lo general los medios sólo consideran a la sociedad con rasgos europeos.

México utiliza a Estados Unidos como válvula de escape económica. Por ello cuando surgen proyectos como la muralla fronteriza y la militarización de la frontera, los gobiernos mexicanos se preocupan pues son incapaces de generar más empleos y los cárteles del narcotráfico tendrán más peligros al cruzar.

El éxito del narcotráfico y la impunidad que lo protege ha provocado que los narcos sean los nuevos héroes nacionales, la educación ha dejado de ser factor para acceder a una mejor vida. Incluso para emprendedores  que no pueden competir en el mundo global optan por invertir en el crimen organizado, mismo que ha minado todas las estructuras sociales.

El gobierno siempre expone retóricamente en los medios de comunicación su inconformidad sobre el trato contra los trabajadores ilegales, aparenta indignación sobre el atropello de los derechos humanos de éstos, pero nunca señala que se crearán empleos dignos para que más mexicanos no tengan que abandonar a sus familias y buscar su sustento en otro lado. El problema de la migración ilegal es bastante serio y los gobiernos de México no tienen ningún programa para revertirlo. Si en Estados Unidos la migración tiene un trasfondo político en México también; En gobierno de México nunca la reconocerá como falla de sus políticas económicas sino como ventaja para los Estados Unidos, pues el  bajo costo de la mano de obra permite la generación de riqueza.

Los migrantes no parten a Estados Unidos en búsqueda del sueño americano, huyen del país abandonando a sus familias por falta de oportunidades. En su desesperación por llevar comida a la mesa de sus hijos venden sus pertenencias a  la élite social que terminan acaparando las riquezas locales. Para muchas familias, que un miembro parta a Estados Unidos es una gran inversión. Pero cuando es devuelto un emigrante se pierde todo. Es como un crack en la bolsa de valores, por ello los migrantes ilegales están dispuestos a todo. El hambre y la desesperación de proteger a quienes dejaron atrás son sus principales motivaciones.

Identidad del Mexicano

Culturalmente existen muchas similitudes y diferencias entre un inmigrante recién llegado, un trabajador ilegal y un hispano. Pero en ningún caso, existe la actitud de derrocar al gobierno de los Estados Unidos, ni tratar de que los estados del sur vuelvan a México. Es absurdo que alguien piense eso. Aunque no faltará alguien que festeje escandalosamente su amor por México. Es parte de la cultura. En México sólo las fiestas patrias, el futbol y las borracheras hacen resurgir al nacionalismo en las generaciones recién llegadas. Pero las segundas generaciones se encuentran en mejores condiciones de integración.

Para la cultura mexicana Estados Unidos genera todo tipo de emociones: amor, admiración, respeto, odio, desprecio, etc. La historia de México no se puede comprenderse sin la presencia de los Estados Unidos, le ha brindarle apoyo a los héroes mexicanos en los momentos difíciles, Miguel Hidalgo y Morelos enviaron embajadores para solicitar ayuda en su lucha por la Independencia de México y combatir a los españoles y sus vástagos, los criollos que integraban el 95% del ejército enemigo sometidos a la corona de España; ha sido guía política en la elaboración de los documentos básicos de la Nación, como la Constitución de 1917 en el que la se convierte en los Estados Unidos Mexicanos; organizadora política de los mexicanos a través de las logias masónicas; actualmente en la oferta de empleos en las empresas trasnacionales y maquiladoras; en los intercambios de tecnología; en la difusión de contenidos culturales, etc.

Pero también existe la faceta oscura, la que ha humillado a sus élites que antes se sentían glorificadas de pertenecer al imperio más poderoso del Mundo, España, pues a cada momento les muestra a estas élites su incapacidad de valerse por sí mismas y cuya mediocridad las convierte en dependientes.

Esta oscuridad ha marcado la identidad de México que se caracteriza en el temor por la fuerza del vecino y un odio contenido hacia los Estados Unidos, sobretodo por la pérdida del territorio del norte. Lo primero que se aprende en la escuela al ver un mapa del país es el tamaño del territorio perdido. Este sentimiento lo promueve el gobierno mexicano desde la educación elemental y lo refuerza en conmemoraciones cívicas y en los medios de comunicación.

Incluso en los años 60 y 70 del siglo pasado, los contenidos de las carreras de ciencias sociales señalan a los Estados Unidos como el país imperialista al cual se le atribuían todos los males de México.

Las elites mexicanas construyen el nacionalismo mexicano fomentando el antiimperialismo norteamericano. Esta identidad es la única arma que el gobierno tiene para defenderse de posibles ataques del norte. Pues los ejércitos no tienen una trayectoria de éxitos militares, más bien han abandonado las batallas en manos de cadetes. Las únicas batallas triunfantes del ejército mexicano han sido las masacres de estudiantes en 1968 y 1971. La batalla contra el narcotráfico se declara empate pues se aliaron a éste o formaron su propio cártel: Los Zetas.

La narrativa de la identidad antiimperialista se basa en las experiencias de 1848. A todo mexicano se le enseña que el territorio fue despojado de manera injusta y se inculca la fantasía de que algún día se recuperará.

Este sentimiento de identidad nacional en ocasiones ha sido aprovechado por activistas para incitar a los participantes en los movimientos pro inmigrantes ilegales. Los mexicanos tienen la fantasía de que es su derecho estar en el territorio que alguna vez fue México. Así se los ha hecho creer la historia oficial de México basada en mitos distorsionados que han terminado usándolos como carne de cañón.  Algunas personas creen que los Estados Unidos le arrebataron las tierras más desarrolladas de México, que si todavía las tuvieran serían el país más rico del Mundo. Existen muchas fantasías en cuanto a la posesión de los territorios.

Esta manipulación histórica también se reproduce en los cursos sobre estudios México-Estados Unidos y que se ha confundido con la intención de derrocar al gobierno de los Estados Unidos. Esta historia está descontextualizada y plagada de huecos, por lo que debe reescribirse desde un punto de vista realista para consumo en Estados Unidos.

Plan de San Diego, Texas

El mal manejo de la identidad nacional está afectando a parte de la comunidad hispana. Este enclaustramiento genera malinterpretaciones y por ende confrontaciones sociales y más cuando se basa en mitos políticos de la historia oficial de México.

Como sucedió en 1915 en Texas cuando se fomentaron actitudes contra el gobierno de los Estados Unidos por parte del gobierno de México con el Plan de San Diego, Texas. Carrancistas planearon incitar a las razas a que se sublevaran contra los blancos y derrocarán al gobierno de Estados Unidos, para sí recuperar Texas. Como ha sucedido en la historia de México, los incitadores movieron a algunas comunidades y cuando fracasaron, abandonaron a los México-Americanos a su suerte, lo que provocó la muerte de más de 300 personas, así como la futura marginación y segregación de las comunidades hispanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s