Mexicanización, metáfora para salvajismo moderno

Siempre que existe alguna crítica por parte de un político extranjero sobre a la situación en México, el gobierno mexicano apela al nacionalismo y se rasga las vestiduras por tan malévola  actitud intervencionista. No importa que tan verdaderas sean las palabras, pero los mexicanos son muy celosos de su ropa sucia.

Como lo señala el periódico El Universal, “Tal fue el caso del ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien al referirse a un acto criminal que sufrió una joven de 25 años en la comunidad de San Bernardo, en la capital chilena, declaró que el hecho era una especie de ‘mexicanización’… este término se ha convertido en sinónimo de actos vandálicos”.

El funcionario disculpándose de antemano  sólo encontró una metáfora para calificar al hecho de que a una mujer, de 25 años, le rociaran gasolina en todo su cuerpo, le prendieran fuego y la abandonaran a su suerte. Este acto homicida sólo pudo encontrar comparación con las acciones del narco mexicano, fue una mexicanización, pues en el mundo los crimines violentos, salvajes, inhumanos y con gran crueldad que generan terror social son denominados mexicanización de la violencia.

No obstante la comunidad mexicana en Chile se sintió ofendida y se obligó al funcionario a retractarse. Lo que no sabemos es cual fue la causa de la ofensa, si fue porque consideraron que la comunidad está bajo sospecha,  o porque se les está estereotipando como sucede en el resto del Mundo, o porque no aguantan nada, ya que el asesinato de una joven no se parecen a los cientos de decapitados y ajusticiados por venganzas que dejan los narcotraficantes en México.

Por lo pronto el gobierno mexicano alertó a los millones de mexicanos que pensaban buscar nuevas oportunidades de vida en Chile no lo hagan es un lugar muy peligroso donde han comenzado a quemar vivas a las mujeres.

La imagen de lo que es la mexicanización no lo decide Chile, sino la realidad en México y las narrativas que la describen que le han dado la vuelta al Mundo por el salvajismo que reflejan.

Desafortunadamente las referencias a México en series de televisión y películas extranjeras (Weeds, Breaking Bad, Atrapen al Gringo, Salvajes, por mencionar algunas) actualmente reflejan en sus narrativas el grado de violencia que generan el narcotráfico en México y el miedo a que éste se extienda a sus países.

La simulación política no puede ocultar los más de 70 mil muertos ni el ambiente de terror que provoca los decapitados de la narco-insurgencia, violencia que en cualquier momento puede escalar a niveles más dolorosos.

Con medidas  como la referida en El Universal,  donde se pretende eliminar el uso del adjetivo “mexicanización”, es solo una medida de simulación gubernamental. El nuevo adjetivo suple al de Mister Amigo olvidado muchos años atrás.

Las notas diplomáticas no lo pueden revertir la realidad, pues éste ya es de uso global gracias a la perseverancia del narco mexicano y su exitosa campaña de terror tanto en México como en los más de 50 países donde ha extendido sus negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s